Se presenta en Madrid el libro ``El manifiesto del girasol´´

Hoy se presenta en Madrid el libro ``El manifiesto del girasol´´

La obra está editada por la Editorial de la Universidad de Cantabria y se trata de un estudio llevado a cabo por el historiador del arte Antonio Sama entorno a una de las obras maestras de Antonio Gaudí. El trabajo profundiza en el conocimiento del primer edificio construido según diseño del arquitecto catalán.

Levantada entre 1883 y 1885, la casa fue encargada por el abogado cántabro Máximo Díaz de Quijano. Los planos se han perdido, pero en su estudio Sama arroja luz sobre el proyecto a través de diversas fuentes de información. ``El Capricho´´se considera una verdadera fuente de modernidad. posee además la importancia de ser el primer edificio construido según diseño del genial arquitecto catalán y, sin embargo, como edificación es `una gran desconocida´.

El trabajo de Sama se fijó dos objetivos fundamentales: por un lado, la búsqueda de fuentes de información que aporten conocimiento sobre el proyecto original (ya que los planos se han perdido); por otro, la puesta en contexto de El Capricho, es decir, el estudio del edificio en relación con la teoría y la práctica arquitectónica de su época. Las conclusiones del trabajo demuestran que, pese a su aparente extravagancia, `la obra de Comillas es un verdadero manifiesto arquitectónico en búsqueda de la modernidad´. 

Junto al autor, en la presentación del próximo miércoles en el Centro Cultural Blanquerna de Madrid, intervendrán Manuel Medarde, secretario de la Comisión Internacional de la Colonia Güell, conservador de la Cripta, y autor de numerosas publicaciones sobre Gaudí; y Miguel Ángel Aramburu-Zabala, catedrático y director del Departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la Universidad de Cantábria, amén de especialista en historia de la arquitectura y en el patrimonio indiano de Cantabria en general.