¿Qué es?

IBIC son las siglas de International Books Industry Categorie, un sistema de clasificación de libros a partir de su materia con una clara vocación comercial. 

¿Desde cuándo se usa?

Este sistema se desarrolló en el Reino Unido por la BIC (Book Industry Communication), que hizo pública la primera versión en el año 1998. Con diferentes versiones publicadas desde ese momento inicial, la clasificación BIC pasó a denominarse IBIC en 2011, cuando se adaptó el sistema a otros mercados editoriales europeos.

¿Cómo se organiza el IBIC?

IBIC propone un sistema de clasificación basado en 18 categorías principales, que se dividen en unos 2600 códigos de materias. Además este sistema presenta 900 calificadores que cubren todos los aspectos descriptivos sobre la obra.

Implantación en España

Desde el año 2011 el sistema IBIC es el elegido en España para el mercado del libro, fruto de un acuerdo tomado por representantes de todo el sector editorial. Como código de clasificación de reciente creación en la actualidad está siendo sometido a un análisis completo para adecuarlo plenamente a la realidad editorial española.

Ventajas del IBIC

  • Mayor rapidez para la incorporación de nuevas materias.
  • Superior modernidad en su esquema de clasificación.
  • Orientación al mercado comercial.

Inconvenientes del IBIC

  • La amplitud del sistema de clasificación puede hacer difícil la comprensión del mismo.
  • División en 18 grupos, que puede resultar confusa al principio.