PDF

Diseño de situaciones de aprendizaje: de la definición a la práctica

0.00 €

La necesidad de analizar y reflexionar sobre los cambios y retos en la profesión docente y la educación del siglo XXI es incuestionable. Al respecto, el nuevo currículo escolar incorpora novedades tanto en el enfoque educativo como en sus objetivos. Entre los elementos novedosos se encuentra la definición y elaboración de situaciones de aprendizaje y la necesidad de que la educación aborde en todos los niveles obligatorios la Agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde el enfoque de la Ciudadanía Mundial. A través de este trabajo pretendemos aportar una guía que pueda ser un apoyo para el profesorado de Educación Secundaria, tanto en formación como en ejercicio, en la elaboración de situaciones de aprendizaje propias de la nueva estructura curricular. La guía aborda un análisis tanto teórico como normativo de las situaciones de aprendizaje, en un recorrido, que pretende guiar al lector, desde su definición hasta la práctica efectiva en el aula. En la primera parte de la guía se ofrece una aproximación teórico-práctica a las situaciones de aprendizaje que, a través de respuestas a interrogantes, aspira a ayudar al profesorado de Educación Secundaria y Bachillerato al desafío de afrontar su diseño. Unas situaciones de aprendizaje que, en su elaboración e implementación, se nutran de metodologías activas, promuevan la creatividad del alumnado y su rol activo, se vinculen con la realidad, planteen actividades significativas, la transferencia de los aprendizajes y una evaluación formativa y compartida que favorezca el aprendizaje. Finalmente, en la segunda parte de la guía, se presentan algunos ejemplos de situaciones de aprendizaje para la Educación Secundaria y Bachillerato que deseamos, puedan ser el punto de partida para la inspiración de otras.
ISBN: 978-84-19024-68-8
THEMA: YP; JN
FORMATO: 160 pp.
DL: 2024
PDF, 4.28 MB
Castro Zubizarreta, A. Diseño de situaciones de aprendizaje: de la definición a la práctica. Editorial Universidad de Cantabria: Santander, 2024; pp. 160