Ocio e industrias culturales en el espacio iberoamericano, 1820-1945

30.00 €

La obra apuesta por un empleo más riguroso de la noción de «Ocio», y por una visión de las industrias culturales que supere su visión exclusivamente manipuladora. Sin negar evidentemente su poder, y examinando la formación de grandes mercados culturales y oligopolios poderosos, este estudio descubre también reductos de resistencia y formas de cultura popular opuestas al empuje de las industrias culturales modernas. El suyo será, finalmente, un espacio de constante negociación, transferencia y conflicto entre grupos ideológicos, minorías sociales y políticas, o potentes grupos empresariales configurado como un terreno privilegiado para las luchas, el control o las resistencias frente a los poderes políticos o sociales. En sus páginas no se ignoran, bien al contrario, las dimensiones de internacionalización y de configuración de culturas comunes en el espacio iberoamericano, pero se asume también la necesidad de superar visiones domésticas y enfoques limitadamente nacionalistas. De esta forma, mientras que parte de sus contenidos exploran la evolución de algunos mercados nacionales particularmente activos en la construcción de industrias culturales viables en el espacio iberoamericano hasta la Segunda Guerra Mundial, se acogen también estudios que muestran en capítulos como la industria editorial, el deporte o la música popular, el vigor de dinámicas comunes en el espacio ibérico y latinoamericano
ISBN: 978-84-19024-63-3
THEMA: JBC; JHBS; 3MN; 3MP; 1QF
FORMATO: 17 x 24 cm, 373 pp.
ENCUADERNACIÓN: Rústica
DL: 2024
ISBN (PDF): 978-84-19024-64-0
Uría, J; Dias, C. Ocio e industrias culturales en el espacio iberoamericano, 1820-1945. Editorial Universidad de Cantabria: Santander, 2024; pp. 373