Aurelio Barrón García

Filiación: Universidad de Cantabria (España)
Biografía:
Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza. Catedrático de Historia del Arte en la Universidad de Cantabria, tiene reconocidos cuatro sexenios de investigación. Estudia las artes plásticas y decorativas del Tardogótico y Renacimiento. Últimamente ha centrado su investigación en las colecciones nobiliares castellanas, con escritos sobre algunos aspectos de las colecciones que los miembros del tronco principal de los Velasco depositaron en el convento de Santa Clara de Medina de Pomar, panteón principal de los Velasco. También ha estudiado otras colecciones de miembros de la familia Velasco en Espinosa de los Monteros, Logroño y Villacarriedo. Fruto de estas últimas investigaciones ha sido el estudio de la obra del último retratista de corte tardo-renacentista: Domingo de Carrión que colaboró con Diego Velázquez en las pinturas ecuestres de algunos de los reyes presentes en el Salón de Reinos del Palacio del Buen Retiro de Madrid, presentado en un artículo publicado por el Boletín del Museo del Prado y en un libro de la editorial Trea, Retratos del Palacio de Soñanes en Villacarriedo. Obras de Domingo de Carrión, colaborador de Diego Velázquez. Ha estudiado la platería, los tejidos y el bordado del Gótico y Renacimiento en Castilla, singularmente en Burgos, Palencia y Valladolid. Igualmente, la pintura y la escultura en Burgos, La Rioja y el País Vasco, con publicaciones sobre algunos de los escultores principales del segundo Renacimiento en este territorio, como Arnao de Bruselas, Diego Guillén y la escultura del monumental retablo de Santa Clara de Briviesca, los hermanos Rodrigo y Martín de la Haya–artífices del retablo mayor de la catedral de Burgos–, García de Arredondo, o Antonio de Elejalde, entre otros. Resultado de un proyecto de colaboración con la Fundación Botín es un libro sobre la pintura mural de Valdeolea y su entorno al filo del 1500. También ha presentado uno de los pocos retablos de pintura internacional de influjo italogótico que se conservan en Castilla, como es el retablo de Torres de Medina, 1414-1418 que promovió Juan Fernández de Velasco, camarero mayor del rey Juan 11 de Castilla. También investiga la arquitectura tardogótica en La Rioja y Burgos: la obra de Martín Ruiz de Álbiz –discípulo de Simón de Colonia–, de San Juan de Arteaga, Rasines, Juan Pérez de Solarte, Juan de Acha y la familia Mutio.

Arte en Cantabria. Itinerarios

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